Centro de Diagnóstico Otorrinolaringológico

Ética, excelencia y calidad humana.

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Home FAQ (Ayuda) Desviación del tabique nasal

Desviación del septum nasal (tabique) 

El bloqueo u obstrucción de la nariz es  un síntoma denominado insuficiencia ventilatoria nasal. En muchas ocasiones ésta insuficiencia es desencadenada por una desviación del séptum nasal ("tabique").

La cavidad nasal está dividida en un lado izquierdo y otro derecho por el séptum nasal que a su vez está formado por cartílago y hueso. Debido a que las cavidades que configuran a los senos paranasales, una desviación del séptum relativamene pequeña, en ocasiones, puede resultar en obstrucción nasal, dolor de cabeza, sinusitis o una combinación de todos estos síntomas. Los traumatismos nasales en la mayoría de los casos ocasionan una desviación septal en mayor o menor grado. Sin embargo, algunas otras desviaciones pueden estar presentes desde el nacimiento como consecuencia de las maniobras del alumbramiento durante el parto. EN CASO  QUE EL TRATAMIENTO MÉDICO no sea efectivo en proveer al paciente mejoría de los síntomas por largo tiempo, será necesario obtener una mejoria de los síntomas  mediante una cirugía septal.

La corrección quirúrgica de las desviaciones del séptum sintomáticas es relativamente sencilla y puede ser realizada por manos expertas con un alto índice de buenos resultados, no importando qué tan severas sean. La septumplastia (cirugía del tabique nasal) se realiza por  dentro de las fosas nasales por lo tanto no se realizan incisiones externas y tampoco se generan hematomas faciales, es una cirugía que tiene 1 hora  aproximada de duración y en general es de tipo ambulatorio, sin requerir internacion. 

Diagnóstico.

Se realiza mediante la visualización del septum nasal por medio de un microscopio, o rinoscopia anterior, ademas en necesario  realizar una tomografia computada de septum y senos paranasales.

La tomografia computada o TC scan es un tipo de estudio radiológico que provee al especialista de información significativa en relación a la arquitectura y distribución de los senos paranasales. La tc  es también muy útil en la demostración de cuál o cuáles son las causas, en dónde se localiza y qué extensión tiene el problema sinusítico cuáles son los y si existen senos paranasales enfermos, qué tan mal están y cuáles son los factores que contribuyen al problema– con la finalidad de poder trazar un plan específico para resolver esta enfermedad para cada paciente en particular. También nos dará datos de tipo pronóstico: ¿tendrá una evolución satisfactoria con tratamiento médico?, ¿requerirá cirugía? y si así fuera, el CT scan es nuestro "mapa de carretera" que vamos a seguir durante la cirugía. Así que es un estudio altamente valioso.

 

© Copyright 2014 | Centro de Diagnóstico Otorrinolaringológico | Todos los derechos reservados
Pte. Roque Sáenz Peña 868, 2º piso | (B1035AAQ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires