Centro de Diagnóstico Otorrinolaringológico

Ética, excelencia y calidad humana.

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Home FAQ (Ayuda) Sangrado de nariz

Epistaxis (sangrado de nariz):

La epistaxis (fluir gota a gota según sus raíces griegas) se define como sangrado de nariz, puede ser espontáneo o postraumático. Es el motivo de consulta urgente más frecuente en O.R.L. La epistaxis es muy común en todas las edades de la vida, aunque predomina en los extremos. En los niños se presenta generalmente porque en la nariz hay capilares (nombre dado a las artérias y venas por su grosor parecido al de un cabello), que son particularmente frágiles en menores de 5 anos.  En edad avanzada la principal causa es la combinación de factores entre resequedad del recubrimiento interno de la nariz, que expone las venas y las arterias, la formación de costras y la necesidad de retirarlas, asi como entre otras causas sistémicas la hipertensión arterial,  Fármacos (abuso de descongestivos, toma de aspirinas o anticoagulantes / antiagregantes) son factores que favorecen el sangrado de nariz.

En general se trata de un proceso banal y autolimitado por lo que puede ser tratado desde la atención primaria, pero en ocasiones puede ser signo de un proceso grave, llegando a comprometer incluso el estado general del paciente, sobre todo si es muy abundante y si se produce en personas mayores, sobre las que se debe tener siempre una mayor atención. Otra causa y quizas la mas común en todas las edades es la autolesión al introducirse los dedos a las fosas nasales para rascarse, limpiarse o retirarse costras de mucosidad.
 
En los casos postraumáticos generalmente el sangrado es difuso y depende del sitio lesionado, pues el área de la mucosa lesionada será la que sangrará, y depende más de la fractura de los huesos propios de la nariz quienes serán los que rasgarán la mucosa interna causando el sangrado.  
 
La epistaxis puede variar en severidad, siendo desde leve y auto limitada hasta abundante y dificil de controlar pudiendo llegar a convertirse en un peligro para la vida del paciente.

Las epistaxis se clasifican en dos tipos:

  • Parte Anterior nasal:
    • la hemorragia sale al exterior por los orificios nasales, procede generalmente del plexo de Kiesselbach, área formada por anastomosis de arterias originadas en la carótida externa. 
  • Parte Posterior nasal:
    • el sangrado fluye a la faringe por las coanas (orificios posteriores de la nariz que  comunica el sangrado con la faringe), presentando un control más problemático; suele originarse en las áreas vascularizadas por la arteria esfenopalatina y arterias etmoidales.  

Tratamiento:

El tratamiento depende de la localizacion  del sangrado:

  • Si es en la parte anterior de la nariz, y se logra  visualizar el vaso se puede realizar una cauterización del mismo con galvanocauterio, en los niños se utiliza nitrato de plata ya que la cauterización con galvanocauterio suele ser difícil y poco tolerado por el niño,
  • Si no se visualiza el vaso sangrante se puede optar por cremas endonasales que tienen la propiedad de ser vasoconstrictoras y de esta manera disminur el calibre de las arteriolas nasales, siempre y cuando el resultado de una fibrorinolaringoscopia (una fibra óptica para explorar el interior de la nariz) sea negativa, es decir que tampoco se visualice el vaso sangrante.
  • Si el sangrado es en la parte posterior, se debe realizar un taponaje anteroposterior de las fosas nasales para poder controlar el cuadro, y una vez logrado el objetivo, se prepara al paciente para realizar una cauterización por via endoscopica bajo anestesia. De este modo con el paciente relajado se puede realizar la cirugía ya sea de la cauterización el paquete esfenopalatino (arteria que nutre en gran medida las Fosas nasales) o las arterias etmoidales, este procedimiento es necesario ya que es un cuadro de suma complejidad..

 

© Copyright 2014 | Centro de Diagnóstico Otorrinolaringológico | Todos los derechos reservados
Pte. Roque Sáenz Peña 868, 2º piso | (B1035AAQ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires